La administración de proyectos como un modelo sustentable de existencia

Hace años recuerdo en la primaria cuando de niño me preguntaban ¿y tu que vas a ser de grande?- A lo que yo solía responder, “Biologo Submarino”, no recuerdo la razón que me llevaba a decir aquello ya que ni soy nadador, clavadista o algo relacionado con el mar, Pasarón los días y olvidaba más la idea de ser Biologo, hasta que ya no recuerdo cuando inicie a escribir código.

Bueno y después de esta anécdota ¿que tiene que ver esto con la administración de proyectos?, fácil, a veces necesitamos comprobar si nuestros proyectos son factibles a la realidad en la que vivimos y aprender a tomar descisiones y a soportar con valor las consecuencias.

La administración de proyectos es el manejo eficiente de los recursos que tenemos y lograr un resultado, No obstante esa es una “idealización”, ya que en el mundo real se necesitarían conocer todas las variables y una administración sumamente saludable, que incluye una alta calidad de seres humanos.

El martes 24 de febrero asistí con mis respetados y queridos amigos y compañeros de trabajo: Pablo Hernandez O`hagan, Aldo Cárdenas, Ehe Mendoza, Ana Laura Mendez, Demetrío Ortíz, Irving Martínez y Vicente García Landa a una conferencia llamada, “Tiempo de crisis, Tiempo de proyectos”, impartida por uno de los grandes maestros de la administración de proyectos “Harold Kerzner” y el M.A Jesús Campos.

La plática impartida por Harold Kerzner fue exitante, darnos cuenta de que el 90% de las empresas sufren por falta de dirección estratégica dirigida al presentey al futuro, Uno de los emblemas más significativos en su intervención fue que

nunca hay que confiarse de las suposiciones y que lo que hoy suponemos mañana puede cambiar

Tenemos que romper paradigmas y mirar hacia una metodología de “Colaboración” y roles multiples.

La comunicación es un asunto vital posiblemente el mas importante y debe de buscarse ir en en ambas direcciones de la jerarquía de la organización.

El objetivo de los proyectos no debe de ser el resultado, si no “el valor” que tiene este para el cliente y para el mundo.

This entry was posted in Vida.
34 comments on “La administración de proyectos como un modelo sustentable de existencia
  1. Muy cierto esto que comentas, esa conferencia suena muy interesante, lastima que solo es para VIP´s como tu…
    y pone mucho a pensar sobre todo en lo que estamos haciendo, y el como mejorar para no qeudarse en el camino
    Exito!!!
    PD. Ya actualiza el vinculo de Pablo Noguez, jaja ya no usa Blogspot

  2. Creo que ni tu, y ni los payasos que mencionas tienen experiencia prefesional en PM, pues como tu y tus colaboradores saben, su empresa va caida libre… Uff que madrazo les espera….

  3. Bueno Anonimo, creo que es un proceso fuerte y complicado un buen Manejo de proyectos posiblemente no nos salve de la caida y “el madrazo” pero algo bueno nos dejara..

  4. La experiecia no es una cosa de un día al otro, es un proceso de aprensizaje muy complejo.
    Tenemos una gran oportunidad para cambiar las cosas, tenemos también la energía suficiente y sobre todo el valor y el coraje de no rendirnos.
    La razón no la tenemos ninguno de nosotros, en un futuro muy cercano nuestras acciones tendrán consecuencias; asumiremos los triunfos o derrotas que se nos presenten, y eso es lo que marca la diferencia, no tenerle miedo a la vida.

  5. wow Ehe, me sorprende tu filosofía ridícula y barata, afortunadamente ya no tendré la pena de trabajar con ustedes, como saben yo formé parte de su lista de clientes, me sorprende las mentiras de su sitio, cuando ponen clientes que ya no son suyos ni lo fueron, como Santander, Poser, eso es lo que suelen ser empresas de tercera, es lo que suelen ser payasos incapaces. Una sugerencia Ehe, mejor busca chamba de muñeco ventriloco, no nada más por tu apariencia, sino porque a lo mejor tu actuación ridícula se justificaría.

  6. Gracias por tu comentario Anónimo, tomaré en cuenta tu crítica para mejorar. Siento mucho que tu frustración la tengas que expresar con ira por este medio. Estoy a tus órdenes en mi oficina para ayudarte. También te recomeindo vistar mi sitio: http://www.ehecatlmendoza.com

  7. Anónimo por que si crees tener la razon no das tu nombre, a que le tienes miedo, no tengo duda que Ehe y Oscar son de las personas mas talentosas que he conocido.
    Y tu la triste persona que se oculta tras una computadora y “trata” de minimizar el trabajo de los demás de una manera ridícula e inmadura.
    Como le mencione a Ehe, de el libro del quijote “los perros ladrán por que saben que estas avanzando”

  8. ¿Ayudarme? jaja mejor ayúdate a ti mismo, cómprate un buen traje y ya no actues lamiéndole las pelotas a las personas. Agradece que esto lo haga por una computadora, porque si fuera por otro medio, estarías desmembrado…. Bribiesca, tu no te metas, ¿o qué? ¿el tapón de alberca no puede solo? Todos hablaban muy bien de ti Bribiesca, no te desvirtues defendiendo a la mierda.

  9. Muy buen Blog Oscar… Te felicito y te digo que Es de sabios equivocarse y aprender de los errores… Nosotros cada dia somos mejores. Hemos trabajado en Efecto con Santander Serfin y todos los clientes que salen en el sitio lo han sido y pueden dar buenas referencias. Cualquier persona puede hablar con cualquiera de nuestros clientes, llamenme a mi oficina o mi mail y con gusto les doy referencias personales de cualquier cliente… Cada día son más las empresas que confian en nosotros.

  10. ¿Qué?, por que critican los trajes de Ehe, ¡tienen estilo!. Por otra parte… creo que la palabra que buscas es “ventrílocuo” 😛

  11. creo que el anonimo es un completo frustrado y ademas de eso es un cobarde que no da la cara, un frustrado, ademas no tiene ni la mas remota idea de lo que habla, la gente que es capaz de ser directa y decir las cosas es la que realmente vale la pena, por lo demas no estoy defendiendo a la mierda como dice el anonimo pero si atacando a la basura que viene a decir babosadas externando su inutilidad y las capacidades que tiene para volverse escoria, yo por eso pongo mi nombre completo para que se note que si tengo valor no como un anonimo cualquiera.

  12. Hate, as a mode of guilt or of pride, generates destructive thoughts. Antithetical thoughts, when directed to other people, represent pride; when directed to oneself, represent guilt. At a much lesser intensity of denigration, criticisms of other people represent jealousy.

  13. Paseando por internet llegue a esta pagina, me dio mucha curiosidad saber sobre la empresa que representan, ya que se toman mucho en serio el tema de administracion de proyectos, y… descartando todos los comentarios que me parecieron muy comicos, sobre todo porque representa mucho el nivel de madurez que representan y la seriedad con la que se tomaron la provocacion, cualquiera diria que el anonimo les jugo una muy buena jugada…(algo o mucho ha de tener de razon), pero lo que de verdad me llamo la atencion fue que el trabajo que han hecho es bastante mediocre (bueno, las paginas que se pueden ver porque hay muchas que no encontre)… Hay que demostrarlo con hechos, pues como dice su vision, para llegar a ser la mejor agencia de diseño no basta con fantarronear, y si sus “clientes” no exigieron mas en diseño para su paginas y ustedes se sienten orgullosos, quizas hay que pensar que sus clientes tambien tienen algo de mediocres. Tomalo con objetividad, no quiero ofender a nadie.

    Saludos y ojala mejoren….

  14. Ismael, muchísimas gracias por tu feedback, efectivamente muchos de los sitios que ha desarrollado Ingenia Group han sido faltos de calidad y estándares no obstante por esa misma razón hemos revolucionado nuestra forma de hacer web, más estándares, más calidad, más SEO, más usable, realmente el nuevo equipo de operación estamos trabajando duro para cambiar la metodología, de trabajo así como los resultados que en realidad deseamos brindar a nuestros clientes.

    Saludos

  15. Hola Ismael, muchas gracias por tu comentario, la desventaja es que es demasiado general, si pudieras ser más puntual, específico y objetivo, entonces lo convertirías en un comentario proactivo. Puedo hablar sobre el trabajo y dedicación personal de Irving Martinez, Carlos Acosta y Alejandro Manriquez. Y para demostrar al público de nuestra calidad, les recomiendo que validen http://www.nafin.com ante los estándares de la W3C y comparen cuántas páginas de internet lo pasan (http://validator.w3.org/check?uri=www.nafin.com&charset=(detect+automatically)&doctype=Inline&group=0).

    Saludos a todos y que ¡viva México!, estoy convencido que con actitudes proactivas vamos a ser un país todavía mejor.

  16. Hola, saludos, pues yo también pasaba por esta página y me encontré con esta “discusión” y la verdad también en su momento cheque su trabajo como “la agencia interactiva más grande de diseño, etc. de internet” y en cuanto a programación verdaderamente mis respetos pero también soy de los que dicen que en cuanto a diseño su desempeño es bastante pobre, también tengo la suerte de conocer a un amigo quien fue a entrevista en su agencia, muy talentoso (y lo digo no porque sea mi amigo sino por su trabajo así como reconozco el trabajo de sus programadores-desarrolladores) y cuál fue mi sorpresa cuando me entero que lo batearon, que ni siquiera checaron su portafolio sino todo se decidió cuando hablo con el psicólogo en turno, precisamente su trabajo se basa en tener una visión diferente de las cosas, en la innovación en todo lo que hace pero al parecer eso es precisamente lo que su agencia no busca, si rechazas a quien lleva la “innovación” obviamente das la impresión de que quieres quedarte en la comodidad de lo que haces, un diseño poco criticable pero no sobresaliente y quizás por eso el otro sujeto dice “mediocre”.

    Saludos (y ahora sí que como en los foros, NO CENSUREN MI COMENTARIO) :)

  17. Carlos:

    Respecto a tu comentario, gracias por reconocer el trabajo de nuestra programación.=) jejeje
    Respecto a diseño, tienes mucha razón, pero la página no está actualizada, como lo menciono antes Oscar Arzola, en Ingenia hubo una revolución para cambiar todo y podrás verificarlo en un futuro muy cercano, dános la oportunidad de acomodar las cosas de nuevo.
    En cuanto al tema de tu amigo, recuerda que somos un equipo y para asegurar la calidad, convivencia y resultados, debemos de mantener un perfil compatible, eso no quita el talento de tu amigo, pero no por ser talentoso indica que encaje en el grupo.

    Trabajando en grupo podremos dar resultados más rápido y más efectivos, cosa que no todos los desarrolladores y diseñadores web tenemos en el mundo, son pocos los que lográn esa conjunción grupal, hay que hacer diferencia ;-).

  18. Ehe…. terminaste siendo mas idiota de lo que pensaba, como dije antes, la mierda tenía que salir a relucir, la condición humana de cada persona se ve reflejada tarde o temprano, te reitero, lo dije anteriormente en este blog, ayudate a ti mismo, porque te has metido en un gran problema, y ya no podrás actuar como siempre lo has hecho… Es increíble lo imbécil que puedes ser, no hay nada peor que un niño con poder, pero bueno, todos son testigos de que lo que dije era verdad, esto es un buen registro de nuestros pensamientos, qué lastima que hayas decepcionado a tantos, pero que bueno que pasó… Te recomiendo que tomes el primer vuelo a guatemala jajajajaja, o mejor dile a tus cuates que te lleven cigarros a tu próxima oficina: EL BOTE jajajaja…. ah… se me olvidaba.. ¿¿¿¿Vicente??? quién diablos es vicente???? acaso el piojo gordo y visco…..??? contesten!!!……

  19. No hay nada peor que la traicion, perjudicar a una empresa, donde segun se tienen amigos, amigos que necesitan trabajo, su fuente de ingresos, salarios que sostienen familias, personas…. por intereses personales… hablan muy bien del tipo de gente que en realidad no tienen amigos, gente que no tiene profesionalismo, gente que no tiene valores eticos, que salga la escoria de Ingenia!!! que se vayan lejos!!!! Nuestros actos tendran consecuencias. Ehecatl, pobre de ti, te compadesco no sabes cuanto, pues ahora si traicionaste a todos tus amigos, companeros, a lo mejor se quedan sin trabajo, posiblemente los dejaras en la calle…. y todo por tus intereses personales, por tu asquerosa ambicion… Pobre de ti….

  20. el psicologo hizo lo tenia que hacer en cuanto a impedir que entrara, yo por mi parte analice a tu amigo y tenia trabajo muy profesional, sin embargo lo que se hizo fue por el bien de la empresa, en cuanto a ehe ni modo, asi paso, pasan muchas tonterias de vez en cuando, personalmente puedo decir que tenemos errores, algo catastroficos, no somos perfectos, en fin, hacemos todo lo posible por mejorar sin embargo, la calidad del trabajo esta en constante reingenieria, yo en lo personal desearia poder trabajar con gente de mas capacidades aun que las mias, pero sin embargo eso muchas veces no es posible en cuanto a lo demas, yo tambien me pongo a analizar la frase del otro carlos: “si rechazas a quien lleva la “innovación” obviamente das la impresión de que quieres quedarte en la comodidad de lo que haces, un diseño poco criticable pero no sobresaliente y quizás por eso el otro sujeto dice “mediocre”. eso realmente no es cierto, no me quedo de otra mas que rechazarlo, y perdon que lo diga de esta manera, yo personalmente revise el portafolio de tu amigo. es bueno pero sin embargo detecte varias anomalias, eso porque no quiero que se repitan mas incidentes los cuales acaben en algo catastrofico.

  21. creo que ismael tiene razon por una parte, y por otra creo que se equivoca, es verdad, los clientes son algo tontos a veces, pero no siempre, ademas cada quien ve las cosas diferentes en este mundo, realmente yo me preocupo mucho por la ingenieria adecuada, distinguir bien lo que se necesita, ofrecer ideas nuevas para ayudar, personalmente he estado viendo el corporativo de coca, esa pagina no tiene estandares de SEO, cosa que ultimaente he estado intentando cambiar, darle mas funcionalidad y establecer un sistema confiable al 100%, la calidad no siempre sale al primer intento, eso debido a falta de documentacion, proyectos en puerta, muchas veces hay que sacar producto al momento sin dedicarle el tiempo correcto al analisis y al diseño, pero no siempre es asi, te agradezco mucho que tu estes poniendo de tu parte para ayudar al proyecto de bancomext, tienes mi apoyo para seguir.

  22. bueno yo ni idea tenia de que iba a ser programador hace varios años retomando el tema principal, queria dedicarme a ensamblar computadoras, repararlas, vender piezas de alto rendimiento e instalar sistemas operativos, todo eso para mi era un sueño, un dia cambio todo eso, tuve ciertos problemas con gente a la que considere mi amigo, pero bueno en lugar de darme por vencido, decidi ver el lado bueno, encontre que no era lo mio ser reparador de computadoras ni vendedor, en dado caso decidi ser programador, ingeniero en sistemas, y pues aun cuando tenga varios años haciendo lo mismo, nunca se deja de aprender, de hacer algo, de aportar algo a la comunidad y de aprender nuevas formas de administrar los proyectos, esa es una parte muy importante, la mas importante de todas, a todos les encanta codificar pero no a muchos les encanta administrar los proyectos, hasta que trabaje en nacional financiera no me di cuenta de lo importante de trabajar en equipo, finalmente quede solo en esa area obteniendo ayudas esporadicas para cerrar finalmente, bueno despues de un tiempo se termino, ahora en bancomext estoy haciendo una reingenieria de mi forma de trabajar, personalmente espero estar lograndolo, y pues gracias a los que me apoyan en esto, realmente es maravilloso encontrar gente talentosa con la cual trabajar, en fin, ni que decir.

  23. Que bueno que me di una vuelta por aquí, al tocayo le digo que ni sabes de quien hablo pero ahi andas nomas respondiendo sin saber que onda.
    Saludos.

  24. Carlos Acosta, no se quién diablos seas, lo que si es que puedo decirte que te compres una vida, por la articulación de tus palabras puedo decir que eres un nerd frustrado y bastante imbecil, no creo conocerte, pues me acordaría de alguien taaaan estúpido. criticame todo lo que quieras, lo que si es que terminaras tragandote tus palabras, pues la estructura de tu pensamiento austero lo predice. Saludos a todos… jajaja

  25. bueno creo que el anonimo se molesto, que simpatico! , parece perro de ataque, me das risa, aunque debo decir que he visto mejores criticas, provenientes de los retrasados mentales, gays y sodomitas.

  26. fucking freak!!!, este imbécil no sabe ni de lo que habla, se aplicó un candado el idiota y ni cuenta se dio jajajaja….. ya no te drogues carlitos…. te mando un gran saludo

  27. Hola.

    Me ha gustado mucho tu blog. Los felicito por la información tan interesante.
    Quiero compartir con ustedes este link http://www.MaestriasCR.com creo que es atinente a la temática que abordan y además hay información valiosa en el tema de maestrías. Especialmente quiero mencionar la Maestría en Administración de proyectos que ofrece la Universidad para la Cooperación Internacional, y que es avalada por el PMI… además es 100% virtual.

    Saludos y éxitos.

  28. Excelente nota.
    La Gestión de proyectos siempre será una labor fundamental.
    Nosotros como empresa de desarrollo de software, lo tenemos muy bien mentalizado.

    Por cierto… Que rollo con los comentarios, deberían moderar o borrar algunos.

    Saludos Cordiales!

Leave a Reply

Your email address will not be published.