Una nueva vida requiere una nueva manera de pensar, (cerrar ciclos)

La necesidad imperiante de evolucionar, de cambiar, de adaptarme me ha dejado mas de una vez pensando en una forma de “salir” de mirar fuera de la caja y poder ver mas allá, estas ultimas semanas han sido un cambio brutal en mi vida y en mi percepción del mundo y de como el mundo puede mirarte a tí. Durante todo este proceso adquiri conciencia de que lo mas costoso de la vida es dejar “procesos abiertos” ya que usando la analogía de una computadora es como dejar recursos en la memoria que no nos dejan concentrarnos en “nuestro proceso actual”, todos dejamos procesos abiertos en nuestra vida y seguramente que el que tenga mas procesos abiertos hace menos en el presente, hazte una pregunta en tu interior, ¿que procesos o cosas he dejado sin terminar en mi vida?

Ejemplos.

  • Titularme
  • Cerrar ciclos (de verdad y para siempre) con personas del pasado
  • Terminar proyectos de vida, de trabajo, de amor
  • Ver y firmar personalmente con Hacienda el que ya no soy opensource (si si me llego la multa de 9000 pesos).
  • Sanar viejos problemas personales y emocionales
  • Sanear viejas deudas
  • Aprender cosas
  • Quererme y conocerme más
  • Dar clases en una universidad
  • Sanar relación con familia
  • Hablar de mis necesidades y de lo que pienso con todas las personas.
  • No quedarme callado ante las injusticias
  • Re-escribir mis clases PHP actionOsForm, activeTable usando el patrón adapter , interfaces y PHP5.
  • Donar 10000 pesos a MODx
  • Escribir código para MODx revolution xPDO
  • Ayudar en la documentación de Zend
  • Escribir un firebug para ie
  • En fin miles de cosas

Necesitamos cerrar procesos en ejecución para que nuestro sistema este al día y podamos ser más productivos, ¿y tu? ¿cuantos procesos tienes en ejecución?.

Aplicando uno de los componentes de Scrum en nuestra vida diaria

Últimamente el mundo cambia con rapidez y hay que movernos rapido para poder asegurarnos de conseguir todas las metas que vamos imaginando dia con dia o al menos cumplir alguna ya que en estos tiempos todos somos multidiciplinarios sin embargo no podemos terminar algo.

Creo que la necesidad básica de cualquier ser humano es el sentir la magnitud de las propias fuerzas y nada mejor que terminar algo y llevarlo de principio a fin, no obstante en el mundo el 80% de los proyectos estan siempre retrasados.

Puede que cambie la administración de proyectos no obstante si no cambiamos primero nuestros hábitos y costumbres, ninguna metodología hara en realidad algo por nosotros, necesitamos aplicar Scrum en nuestras vidas, y hacernos estas preguntas.

¿Que he hecho los ultimos dias?

¿Que voy a hacer hoy?

¿Que me detiene para lograr mis objetivos?

Haciendonos estas preguntas a diario seguramente mejoraremos mucho como personas y profesionistas.

Les dejo con una analogía divertida sobre Scrum

En Scrum se definen varios roles, estos están divididos en dos grupos: cerdos y gallinas. El nombre de los grupos están inspirados en el chiste sobre un cerdo y una gallina que se relata a continuación.

Un cerdo y una gallina se encuentran en la calle. La gallina mira al cerdo y dice: “Hey, ¿por qué no abrimos un restaurante?” El cerdo mira a la gallina y le dice: “Buena idea, ¿cómo se llamaría el restaurante?” La gallina piensa un poco y contesta: “¿Por qué no lo llamamos “Huevos con jamón?” “Lo siento pero no”, dice el cerdo, “Yo estaría comprometido pero tú solamente estarías involucrada”.

La administración de proyectos como un modelo sustentable de existencia

Hace años recuerdo en la primaria cuando de niño me preguntaban ¿y tu que vas a ser de grande?- A lo que yo solía responder, “Biologo Submarino”, no recuerdo la razón que me llevaba a decir aquello ya que ni soy nadador, clavadista o algo relacionado con el mar, Pasarón los días y olvidaba más la idea de ser Biologo, hasta que ya no recuerdo cuando inicie a escribir código.

Bueno y después de esta anécdota ¿que tiene que ver esto con la administración de proyectos?, fácil, a veces necesitamos comprobar si nuestros proyectos son factibles a la realidad en la que vivimos y aprender a tomar descisiones y a soportar con valor las consecuencias.

La administración de proyectos es el manejo eficiente de los recursos que tenemos y lograr un resultado, No obstante esa es una “idealización”, ya que en el mundo real se necesitarían conocer todas las variables y una administración sumamente saludable, que incluye una alta calidad de seres humanos.

El martes 24 de febrero asistí con mis respetados y queridos amigos y compañeros de trabajo: Pablo Hernandez O`hagan, Aldo Cárdenas, Ehe Mendoza, Ana Laura Mendez, Demetrío Ortíz, Irving Martínez y Vicente García Landa a una conferencia llamada, “Tiempo de crisis, Tiempo de proyectos”, impartida por uno de los grandes maestros de la administración de proyectos “Harold Kerzner” y el M.A Jesús Campos.

La plática impartida por Harold Kerzner fue exitante, darnos cuenta de que el 90% de las empresas sufren por falta de dirección estratégica dirigida al presentey al futuro, Uno de los emblemas más significativos en su intervención fue que

nunca hay que confiarse de las suposiciones y que lo que hoy suponemos mañana puede cambiar

Tenemos que romper paradigmas y mirar hacia una metodología de “Colaboración” y roles multiples.

La comunicación es un asunto vital posiblemente el mas importante y debe de buscarse ir en en ambas direcciones de la jerarquía de la organización.

El objetivo de los proyectos no debe de ser el resultado, si no “el valor” que tiene este para el cliente y para el mundo.