Nueva vida, nuevos retos una mejor percepción

Hoy termina un año más y seguramente unos nos hicimos más viejos con menos cabello más panza, pudiera ser que todo lo contrario, tal vez más ganas o más depresión, todo depende en que hayas utilizado tu energía por que al fin de todo nuestras vivencias es un ciclo interminable de energía llamada pensamientos. Estos últimos días me puse analizar cuantos de “los propósitos”  que me hice en años anteriores he cumplido, seguramente no cumpli lo que pensé, pero logre otras cosas con más sentido y con un orden de importancia mayor en mi vida, empece a conocerme, a entenderme y saber como funcionan mis sentimientos solo que lo malo de este nuevo encuentro es que trae nuevos retos, nuevas emociones, nuevas adversidades que vencer, ya que estoy de acuerdo que la batalla más complicada es la batalla con nuestros propios pensamientos, no hay enemigo más fuerte y común que nuestra propia mente saboteando cualquier intento por pensar diferente, por actuar diferente, por sentir diferente, para muchos es más fácil sucumbir ante la propia “psicosis” que cambiar tan solo un pensamiento.

Hoy estoy analizando y contabilizando las relaciones importantes con personas que amo, estimo y por las cuales solemos hacer cosas interminables e incansables, pero ¿cuantas de estas acciones hacemos llevamos a cabo para nosotros mismos?, ¿estaremos buscando la reciprocidad afectiva de quienes decimos amar?, creo que muchos de los caminos por los cuales optamos siempre llevan a lo mismo: a sentir amor, a percibirlo como parte de un objetivo en esta vida, este año necesitamos hacer varias preguntas para poder avanzar, necesitamos un “punto de control” para poder evaluar que camino seguir y cuales acciones emprender.

1.- ¿Quieres alguien que te comprenda?,  ¿Qué tanto has sido comprensivo con las personas?, has practicado eso llamado empatía, para ponerte en los zapatos del otro, o solo has visto pasar un nuevo monologo de tu cerebro.

2.- ¿Quieres alguien que te escuche?, ¿Has escuchado a alguien realmente, desde la primera hasta la ultima palabra sin interrumpir tratando de cambiar el sentido para que se acople a lo que tu crees?

3.- ¿Quieres alguien que le interese lo que tu haces?, ¿Sabes? el querer no se puede aprender, a caso tu ¿ya has indagado y entrado en la vida de quien te importa?, ¿le has hecho notar lo valioso e interesante que te resulta su mundo?, si ya lo has hecho seguro que vas por buen camino ya que el ser atento nunca ha sido un crimen en el cual tengas algo que perder, pero si eres de los que no lo ha intentado, arriesgaste, indaga, investiga, si no te interesa tal vez necesitas cambiar de objetivo.

4.- ¿Deseas ser reconocido?, no hagas lo que todos hacen, siempre da un extra, da algo más de tí seguro que dentro tienes mil y un cosas y pensamientos, trata de ser un ejemplo haciendo las cosas irremediablemente bien hechas, que cada cosa que hagas refleje quien eres y la importancia que dedicas a cada una de las cosas que haces o tocas.

Haz de cada uno de tus días, una experiencia diferente, no esperes hasta el fin de año para amar y decirlo, pero no olvides que para que exista el verdadero sentimiento de amistad o amor entre humanos es necesario cuidar la reciprocidad, como decía Aristoteles.

En cuanto a los que rápidamente hacen amigos, seguramente ansían serIo, pero no lo son todavía, salvo que ambos sean dignos de amor y que lo sepan. El deseo de amistad nace pronto; la amistad lleva su tiempo.

Esta amistad entre hombres buenos y semejantes, por consiguiente, es perfecta, tanto en cuanto al tiempo como en los otros respectos, en todos los cuales cada uno, como debe pasar entre amigos, recibe del otro los mismos bienes u otros parecidos.

No olvides que todos los humanos NO siempre nos comprendemos en todo momento y debes de cuidar que parte de ese autoconocimiento no lastime a los que sabes que amas, a pesar de ser un fuego fatuo, esperando la oportunidad para incendiarte o apagarte.

La felicidad es valorar cada instante.

Muchas personas abrazan aun en sus sueños el concepto de felicidad como un “gran regalo” que llega con mucho tiempo de esfuerzo y dedicación o bien después de una gran tormenta de emociones o dolencias, creo que la felcidad es como dice Schopenhauer en su libro “El arte de ser feliz”si vemos nuestra felicidad como un anhelo o premio siempre sera una condición que requiere de un ciclo infinito de necesidad para llenar ese hueco llamado vivir.

Hoy preguntate algo como esto.

¿Te has dado cuenta de que cuando llueve todo se envuelve de una paz inesperada? sin contar el tráfico y lo mal que uno la pasa en el transporte público.

¿Has notado que para muchas personas eres importante?

¿Has notado lo mucho que has aprendido en los ultimos días?

¿Has notado que el amor o la persona indicada tal vez esta muy cerca y no querías verlo?

¿Has notado tus vicios, para poder encararlos?

Vive hoy, y aprende a disfrutar los instantes de felicidad que son regalos de la vida que hay que apreciar.

Un golpe en la sangre para vivir

Entre varios pisotones, empujones, llegues, alguna que otra mano semigay suelta y libertina vengo en la travesia pensando en una cita de mi libro favorito @asi hablaba zararustra  que dice – anhelo de anhelar eclipse de mi sol , cuantas veces vacias la copa para volverla a llenar. Y me remonta inevitablemente a los crimenes de la ilusion transitoria y fugaz, aquella que nos hace actuar y mantenernos ” luchando” por que necesitamos medir nuestra capacidad adquirida para trabajar, conquistar ( no necesariamente personas ) , amar , odiar tal vez bailar. ( si el moonwalk)

Necesitamos el factor lucha y resistencia como motor para las grandes cosas, salir del nido de comodidad para recibir una nueva prueba que nos hara concientes de el zig zageo emocional que sufrimos mientras nuestra necesidad de ” vencer ” no tiene un fin mas alla del reconocimiento de las propias fuerzas.

Esto me remonta inevitable a albert einstein cuando dice que, “el amor por la fuerza nada vale y la fuerza sin amor es energia gastada en vano” , creo que nada tiene valor por si mismo a exepcion de todo lo que genera vida y la venera, no basta con dar vida hay que elevar la conciencia y mejorarla superar la version anterior siempre mantener el espiritu caotico de lucha, mantener la llama interior por ser superior , seguramente nunca llegaremos al equilibrio total y no todos podamos procrear o contribuir y dejar de ser esteriles maquinas que necesitan de un estimulo material para crear o para vivir. No te basta un golpe en la sangre para vivir y tener la gran oportunidad de crear.

El fluir de la exitencia

Todos tenemos un campo de acción en nuestra vida algunos tienen más poder que otros y otros tienen un poder espiritual más grande, he aprendido que el dolor y las injusticias son parte de un Todo que es necesario y que en el mundo ideal no existe la injusticia sin embargo conforme vamos creciendo obtenemos un carácter “adquirido a través de la experiencia” y dejamos a un lado el carácter empírico que se basa en que podemos ser buenos, por el hecho de que asi debe de sér, cuando deja de ser un dogma y se convierte en un modo de vida es cuando realmente efectuamos cambios en el mundo y empiezas con un poco de radio de “acción” es decir iniciamos con nuestro interior, después con nuestra familia, nuestra pareja, nuestros hijos y así vamos creando un mundo de gente responsable de sus “buenos y malos sentimientos” para así canalizar y dejar que fluya la corriente por donde todos los sentimientos se convierten en acciones.

Es como el viento que fluye no podemos modificar su trayectoria y a veces derrumba casas y arboles, sin embargo sabemos que el viento es parte de un crecimiento y crecer duele.

El secreto es el carácter forjado por el pleno conocimiento de si mismo.

Amor, es amarnos en el cuerpo de otra persona

Creo que a parte las relaciones siempre son un constante “trabajo” y una flor que debemos de regar con pasion y fervor, si no hacemos eso, cualquier persona suele llevarse tu atención hacia otro lado o bien que tu pareja mire hacia otro lado, uno debe de luchar si vale la pena, y debe de esforzarse.

A veces es la vida medio cruenta pero cierta cuando demuestra cuan lejos de uno mismo estamos y por lo tanto buscamos fuera lo que no tenemos dentro, “buscamos quien nos ame o quien nos valore” por que para nosotros mismos es complicado, lo que yo no quiero hacer es una distincion del “Bien y del mal” por que eso lacera la humanidad.

Creo que todo son circunstancias necesarias para que la vida tenga sabor, sin embargo creo que el amor , el verdadero amor, acaricia en la mente al ser amado y no se da tiempo de mirar hacia otro lado.. y no por simple y llana obligación sentimental, si no por pasion y verdadera entrega.

La “actividad”, necesaria para el ser humano

La actividad, el emprender algo o incluso sólo aprender algo es necesario para la felicidad del ser humano. Quiere poner en acción sus fuerzas y percibir de alguna manera el éxito de estas actividades. (Tal vez por que esto le garantiza que sus fuerzas pueden cubrir sus necesidades.)

Por eso, durante largos viajes de recreo, uno se siente a veces muy infeliz. Esforzarse y luchar contra algo que se resiste es la necesidad mas esencial de la naturaleza humana. La inmovilidad, que sería plenamente suficiente para el placer tranquilo, le resulta imposible; superar obstáculos es el placer más completo de su existencia, para él no hay nada mejor.

Los obstaculos pueden ser puramente de carácter material como en el actuar y en el empreder cosas , o de carácter espiritual, como en el estudio y la investigación: la lucha con ellos y la victoria sobre ellos son los placeres completos de su vida. Si  le faltan ocasiones, las crea como puede. En ese caso la naturaleza le empuja inconcientemente a buscar peleas. Hay que canalizar esas energías , en este momento piensa ¿estas aburrido?, por que no crear algo nuevo Hoy, tal vez para alguien que ames.. no le des tiempo a tu ser de consumirse en el vacio..

Schopenhauer – Acerca de ello.

La impresión de lo intuitivo

La calidad con la que un hombre domine a su demonio interior es totalmente proporcional al carácter que podemos adquirir:”

Ya citaba Schopenhauer en su Eudemonía lo siguiente

“Debemos llegar a dominar la impresión de lo intuitivo y presente, que es desproporcionadamente fuerte frente a lo puramente pensado y sabido, no por su materia y contenido que a menudo son muy insignificante, si no por su forma, por prestarse a la intuición por su inmediatez, con la que la impresión importuna el animo y altera su tranquilidad o incluso hace vacilarlo en sus propósitos.”

Algo agradable a lo que hemos renunciado despúes de reflexionar, nos excita al verlo; un juicio nos hiere aunque conocemos su incompetencia; una ofenza nos enfurece aunque somos conciente de su bajeza; la falsa apariencia de la presencia real de un peligro pesa más que diez buenas razones para su existencia.

Se debe de vivir con tal fuerza que en algun momento oportuno se tenga la voluntad de morir

Hoy leyendo a Nietzsche encontre algo válioso, lo comparto aquí…

Y con esto adelanté por el camino de la sabiduría, a buen paso, con plena confianza. Cualquiera que sea tu condición, sírvete a ti mismo de fuente de experiencia. Arroja la amargura por la borda, perdónate a ti mismo, pues en todo caso tienes una escala de cien peldaños por la cual puedes subir al conocimiento.

El siglo en el que sufres debe de haber caído, te estima feliz de esa felicidad, te advierte que tomas aún parte en experiencias de que el hombre del poervenir podran prescindir. No te pese haber sido religioso; penetrate bien en la forma en que has tenido un légitimo acceso al arte. ¿No te han de servir estas experiencias para cruzar con un mejor conocimiento de causa las inmensas etapas de la humanidad anterior? ¿No es precisamente sobre este terreno, que a veces tanto te desagrada sobre el terreno del pensamiento turbado donde han crecido los más bellos frutos de la vieja civilización?.

Hay que haber amado a la religión y el arte como se ama a una madre y a una nodriza; de lo contrario no se puede llegar a la sabiduría. Pero hay que dirigir las miradas más allá hay que saber evolucionar, si permanecemos en su dominio no lo comprendemos.

Igualmente es preciso estar familiarizado con los estudios históricos y con el juego prudente de la balanza . Hay que hacer un viaje retrospectivo siguiendo las huellas de la humanidad en su larga marcha a través del desierto del pasado: así es como aprenderás más seguramente en que dirección no puede y ya ni tiene derecho a ir la humanidad futura. Y tratando con todas tus fuerzas de descubrir cómo esta hecho el nudo del porvenir, tu propia vida tomara el valor de un instrumento y de un medio de conocimiento.

De ti depende que todos los rasgos de tu vida : Tus ensayos, tus errores, tus ilusiones, tus sufrimientos, tu amor y tu esperanza, se ahilen sin excepción en tu designio. Este designio es ser tú mismo, una cadena necesaria de anillos de cultura y de inferir de esta necesidad, la necesidad en la marcha de la civilización universal.

Cuando tu mirada haya adquirido bastante fuerza para ver el fondo en la fuente sombría de tu ser y de tus conocimientos, quizá tambien, en ese espejo las constelaciones lejanas de las civilizaciones futuras te serán visibles.

Es que tu no sabes que no hay más dulce miel que la del conocimiento y que las nubes de aflicción que sobre ti se ciernen te han de servir de ubre en las que bebas la leche que ha de refrescar tu boca. Deja que venga la edad; entonces veras como has escuchado la voz de la naturaleza, de esa naturaleza que rige el universo por el placer; la misma vida que termina en la vejez, termina también en la sabiduría goce constante del espiritu, en esta dulce luz de sol; ambas cosas, la vejez y la sabiduría llegan a tí por el mismo cauce; asi lo quiere la naturaleza.

Entonces deja sin indignarte, que las brumas de la muerte se acerquen. Hacia la luz, tú ultimo movimiento. – Humano demasiado Humano Nietzsche.

Esto me hace recordar a Zaratustra cuando dijo: “Se debe de vivir con tal fuerza que en algun momento oportuno se tenga la voluntad de morir”

El retorno a nosotros mismos

El caminar mas largo es aquel que conduce hacia si mismo, recuerdo en palabras de Nietzsche, aun tambien escucho palpitar esa voz en voces más antiguas que seguramente no mencionare aquí.

Cada mañana cuando me levanto antes de abrir los ojos y se que estoy despierto más no aun en el mundo, aun tal vez divago en el centro de mi existencia cuantos de nosotros dia a dia pensamos en seguir nuestros instintos o nuestra propia voz interior sutilmente apagada ya por las razones consumadas, nadie esta seguro cuando se mira hacia dentro, es mas seguro para nuestros deseos inciertos confiar en la omnipresencia de lo real y tangible.

Pero cuando tenemos el duelo de enfrentar nuestra propia existencia es cuando recordamos que debiles podemos ser, no hablo del egocentrismo de creernos fuertes, bien decia Goethe que.. “El hombre se cree más de lo que es pero se estima menos de lo que vale”, a mi pequeño entendimiento que razón tenía el al decir eso, por que siempre ha sido más facil renunciar a un deseo que seguir una luz, somos tan limitados que creemos siempre tener la razón, hay cosas que no podemos asimilar por que “Solo podemos ver lo que entendemos”, que limitados somos.

¿Cuando podremos romper el cascarón y reconocer nuestra dualidad?, nuestra conciencia superior llena de contrastes y tan llena de miedo, se que todo lo que he dicho seguramente podria ser una mentira, solo es lo que en mi entendimiento es conciso y una mera utopía abrazada por mis anhelos de un mundo mejor y de poder aceptar que cada quien es un microcosmos conectado a una energía superior.

¿Hoy te das tiempo para ser tú, tal vez para encontrarte, o simplemente sobrevives?, seguramente no siempre te preguntas ¿Quien soy?, Preguntaba Horacio – ¿Estaras acaso forzando a tu espiritu debil, para planes eternos?.

Solo quisiera terminar que el conocerte implica dolor, tal vez descepción sin embargo cada dia encontraras que solo somos un reflejo de los deseos de alguien más, el quitarte ese “estigma” es responsabilidad tuya y de tu comprensión..

Hasta pronto.. Oscar